sábado, 24 de agosto de 2013

Análisis de Indicadores Ambientales e Institucionales en Argentina. Artículo elaborado para FARN. Publicado en informe Ambiental anual FARN 2011 [http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2011/09391.pdf]

ANÁLISIS DE INDICADORES AMBIENTALES E INSTITUCIONALES
EN ARGENTINA EN LA ACTUALIDAD

Por Pablo Schatz

Resumen Ejecutivo
Durante el año 2010, el abordaje de las problemáticas ambientales en la Argentina ha encontrado diferentes matices; el desempeño de los actores públicos y privados en lo que hace a la incorporación e implementación del paradigma ambiental no ha sido parejo. Los resultados y progresos en materia ambiental han encontrado bemoles han alcanzado niveles de progreso diverso y, en algunos casos, un cierto retroceso. Recoger y dar cuenta de estas tendencias constituye tanto un derecho como un deber.
El Informe Ambiental Anual 2011 brinda un panorama general de la situación legal-institucional del ambiente en nuestro país. En este artículo se analizan indicadores de desempeño de los diversos temas abordados por expertos de la sociedad civil, el sector público y el sector privado; a la vez que se sistematizan y comentan las tendencias identificadas.
Desde FARN promovemos una agenda ambiental en la cual se enfaticen los vínculos entre la sustentabilidad ambiental, la elaboración de políticas públicas adecuadas y la participación de la ciudadanía. Confiamos en que, a través del conocimiento, comprensión y difusión de los indicadores y de las tendencias existentes en materia ambiental, podremos contribuir a la construcción del camino hacia la sustentabilidad.

Introducción 
Durante el año 2010, el abordaje de las problemáticas ambientales en la Argentina ha encontrado diferentes matices. El desempeño de los actores públicos y privados en lo que hace a la incorporación e implementación del paradigma ambiental no ha sido parejo. Es en atención a ello que los resultados y progresos en materia ambiental han encontrado bemoles, habiéndose alcanzado diversos niveles de progreso y, en algunos casos, un cierto retroceso. Recoger y dar cuenta de estas tendencias constituye tanto un derecho como un deber.

La sociedad civil es actor indispensable para el impulso y desarrollo de mecanismos para una adecuada gestión del ambiente y los recursos naturales. Se destaca, asimismo, como agente de control externo y formador de la opinión pública. La capacidad de instalar y sostener el tema ambiental en la agenda política permite que, a través del relevamiento y difusión de las tendencias actuales en materia ambiental, se esté contribuyendo a la labor de revertir aquellos indicadores que hoy arrojan resultados negativos y desalentadores.

En el presente artículo se analizarán indicadores de desempeño de los diversos temas abordados en el Informe Ambiental Anual 2011, brindando un panorama general de la situación legal-institucional del ambiente en nuestro país. Este análisis es fruto de un relevamiento realizado a  más de veinte expertos de la sociedad civil, el sector público y el sector privado.[1] Se trata de personas que han trabajado en la temática durante el año 2010, y que obran como autores del presente Informe Ambiental Anual 2011. Asimismo, en los casos pertinentes se ha elaborado un análisis de las tendencias identificadas, que surgen de la lectura de los resultados arrojados por el relevamiento.

Indicador N°1: "Información disponible en la temática"
-          Estado del Indicador: En un 95,25% de los casos existe información de base disponible en la temática analizada.
-          Tendencias: Existiría una amplia disponibilidad de información referente a las problemáticas ambientales y en forma creciente se identifica la presencia de información acerca de los distintitos abordajes frente a las mismas.
-          Aclaraciones:
o   En la mayoría de los casos no se trata de información oficial. La información disponible ha sido generada en mayor medida por la Sociedad Civil o el sector académico, y responde a situaciones puntuales. En otros casos, la información es eminentemente teórica o de carácter muy general.
o   La información se encuentra dispersa.
o   En ocasiones, por tratarse de temáticas controversiales y con intereses en juego, la información disponible se encuentra bajo un fuerte sesgo.
o   En aquellos casos en que ha habido una activa intervención de las autoridades y en los que existe una  fuerte presencia en los medios de comunicación –tal es el caso de la Cuenca Matanza-Riachuelo y la Represa de Ayuí-, la generación de información ha sido más abundante, de fuentes diversas y de más fácil acceso.

Indicador N°2: "Existencia de legislación que ampare el tema"
-          Estado del Indicador: En un 76,2% de los casos existe legislación que ampare a la temática analizada.
-          Tendencia: En general, el problema no estaría radicando en la ausencia de normas adecuadas, sino en la deficiente implementación y control de cumplimiento normativo. Algunos temas ambientales encuentran asidero normativo en convenios internacionales, normas constitucionales, leyes nacionales, reglamentos del Poder Ejecutivo Nacional y en normativa local.
-          Aclaraciones
o   En muchos casos, el principal desafío consistiría en lograr una adecuada implementación y control de cumplimiento de las normas ya existentes.
o   En ocasiones se identifica una falta de integración de normas, principios y conceptos del derecho ambiental dentro de los regímenes jurídicos de los recursos naturales.
o   Hay ausencia de legislación en el campo del abordaje cultural y comunicacional de las cuestiones ambientales.

Indicador N°3: "Grado de implementación general"
-          Estado del Indicador:
o   En un 71,43% de los casos se identifica un bajo grado de implementación general.
o   En el 28,57% de los casos se identifica un grado medio de implementación general.




Indicador N°4: "Grado de implementación casuística"
-          Estado del Indicador:
o   En el 66,67% de los casos se identifica un bajo grado de implementación casuística.

o   En un 33,33% de los casos se evidencia grado medio de implementación casuística.




Indicador N°5: "Evolución del tema en Argentina durante el año 2010"
-          Análisis de la tendencia negativa:
o   Las principales falencias provienen del ámbito de las políticas públicas. Las autoridades no han realizado progresos significativos en el abordaje de los desafíos en materia ambiental.
o   Se identifica que en ocasiones la inacción se debe a falta de fondos públicos y a la difícil articulación entre los diversos niveles de gobierno y entre las diversas jurisdicciones.
o   Los esfuerzos evidenciados por parte de las autoridades han respondido a situaciones coyunturales. Es por ello que se trata de progresos aislados que no brindan una respuesta integral a las problemáticas urgentes y de fondo.
o   Problemáticas ambientales fundamentales, como la deficiente gestión de las cuencas hídricas y los alarmantes niveles de contaminación, no han encontrado aún el rol protagónico que les corresponde en la agenda pública.
o   Es preocupante el extendido incumplimiento de sentencias judiciales.
o   La profundización de los esquemas de producción vigentes ha contribuido a mantener altos niveles de estrés sobre los recursos naturales, a contrapelo de un criterio de sustentabilidad y en ignorancia del principio precautorio.

-          Análisis de la tendencia positiva:
o   En la mayoría de los casos, los resultados auspiciosos provienen de una mayor repercusión pública de la temática planteada o del ingreso de la misma en la agenda pública y de los medios de comunicación.
o   La evolución favorable evidenciada se asocia a los mayores niveles de interés y participación de la ciudadanía en la temática ambiental. Asimismo se percibe un grado mayor de divulgación de conocimientos y capacidades en relación a las temáticas analizadas.
o   Han existido avances desde la judicatura, a través de sentencias que han buscado resguardar el derecho al medio ambiente sano.
o   Asimismo, constituye un avance digno de resalto la sanción de la tan postergada Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, gracias al impulso brindado desde la sociedad civil.

Consideraciones finales
Al analizar las tendencias en materia de sustentabilidad ambiental se ha pretendido contribuir a una mejor comprensión de los principales desafíos existentes, aumentar la participación ciudadana y proveer de insumos útiles para una mejor formulación de políticas públicas.
Cabe destacar la amplia disponibilidad de información que comienza a identificarse en relación a las problemáticas ambientales. Empero, vale aclarar que una mayor cantidad de información no necesariamente  implica contar con información de calidad adecuada, elaborada con criterios de seriedad, probidad y puesta al alcance de todos los actores interesados. En este punto se recomienda que el Estado asuma un rol protagónico en la sistematización, generación y acceso a la información ambiental.
Asimismo, cabe resaltar que la normativa ambiental, receptada en normas internacionales, cláusulas constitucionales, leyes nacionales y normas locales, abarca un espectro regulatorio que podría ser definido como amplio. En el año 2010 se sancionó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y otras normas que se suman en la conformación del estatuto ambiental. Dichas conquistas normativas no se han logrado sin el esfuerzo de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía.
Sin perjuicio de ello, permanece una deuda pendiente en lo que hace a la aplicación y control de cumplimiento de las normas existentes, que se evidencia en las tendencias negativas identificadas en relación al grado de implementación general y casuística, y a la evolución de las problemáticas a lo largo del año 2010.
Desde FARN promovemos una agenda ambiental en la cual se enfaticen los vínculos entre la sustentabilidad ambiental, la elaboración de políticas públicas adecuadas y la participación de la ciudadanía. Confiamos en que, a través del conocimiento, comprensión y difusión de los indicadores y tendencias existentes en materia ambiental, podremos contribuir a la construcción del camino hacia la sustentabilida


[1] La ESTRATEGIA METODOLÓGICA empleada consistió  en la elaboración de un cuestionario estándar sobre los cinco indicadores en cuestión que fue enviado a personas seleccionadas en base a su trayectoria y vínculo con los temas específicos tratados en el Informe: Riachuelo, cambio climático, minería, energías renovables, gestión de recursos hídricos, entre otros. A los sujetos encuestados se les solicitó contestar el cuestionario en relación a los temas específicos de su experiencia/ labor. El análisis final fue efectuado sobre un total de veintiún respuestas. 

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